Epistemología

Disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano. Es decir, mientras la lógica investiga la corrección formal del pensamiento, su concordancia consigo mismo, la epistemología pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto; la primera es la teoría del pensamiento correcto, la segunda la teoría del pensamiento verdadero. Por consiguiente, los principales problemas epistemológicos son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia, y el criterio de verdad.

Una Epistemología para hacer las paces, implica el surgimiento de todo un conjunto de reflexiones y críticas a las que primero se ha denominado Investigación de la Paz “Peace Research” y, posteriormente, de Estudios para la Paz. Todos los planteamientos teóricos nos ayudan a comprender y construir cómo podemos enfrentarnos y analizar la realidad en la que nos encontramos inmersos en este inicio de siglo XXI, donde la violencia (directa, estructural, cultural y/o simbólica) se nos presenta de forma permanente y constante.

Sin embargo, nuestra primera afirmación y tesis de partida, es que si las guerras nacen en la mente de los seres humanos, es en la mente de los seres humanos donde deben erigirse los baluartes de la paz, como señala el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos. Es aquí, en la mente, donde tenemos que realizar un esfuerzo para pensar y obrar en términos de cultura de paz, y demostrar a nosotros y a los “otros” una confianza ciega por la especie humana, para regular pacíficamente todos los conflictos. No existen conflictos sin solución.

Nuestra segunda afirmación es que la paz, como realidad social, (económica, política y cultural), debe ser investigada por todos, sabiendo que los seres humanos somos actores de la paz. Sabemos que somos portadores del “virus” de la paz, desarrollemos pues su enfermedad dentro de toda la humanidad para que nuestro mundo sea más justo y perdurable.

Los Estudios para la Paz abordan temas como la violencia directa, que incluye las guerras; la violencia estructural, que reflexiona sobre las necesidades básicas, la
pobreza, el desarrollo, la justicia social, etc.; y la violencia cultural, que incluye las legitimaciones discursivas y, en general, simbólicas de las violencias estructurales y directas (físicas, verbales y psicológicas). También estudian las agresiones, los conflictos humanos (desde los interpersonales a los bélicos) y las llamadas Relaciones Internacionales. Además, una parte de los estudios de la guerra se relacionan con los Estudios Humanitarios, que atienden así mismo a personas y colectivos humanos en situaciones de catástrofes, mientras otra parte del análisis de la violencia estructural tiene que ver con los Estudios de la Cooperación para el Desarrollo.

A continucación un video del grupo argentino Les Luthiers  donde se hace mofa de la epistemología. Les Luthiers  es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, en las que utiliza instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica, proviene su nombre, de la palabra luthier que en francés significa «creadores de instrumentos musicales».

Anuncios

Un comentario en “Epistemología”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s